02 de noviembre 23
Efectos del covid-19 en el Mercado laboral en salud.
Médicos, enfermeras y personal sanitario en general están sufriendo los efectos del Covid-19, así lo detalla una encuesta publicada esta semana por CHG Healthcare.
Los despidos y permisos sin goce de sueldo han sido hasta ahora dos conceptos desconocidos para los médicos. Esta pandemia ha hecho que muchos médicos en USA estén solicitando ayuda por desempleo por primera vez en sus vidas.
Del 60% de los médicos encuestados informó que trabajaban a tiempo completo o parcial, y de ellos el 7% había sido despedido y el 6% había sido obligado a tomarse un permiso no remunerado.
Tradicionalmente, la atención médica siempre ha tenido una fuerte seguridad laboral, pero las restricciones a la atención ambultoria por culpa del Covid-19 han cambiado el panorama de la atención médica.
De los que todavía tienen la suerte de seguir trabajando, el 74% declara que trabaja menos hoy debido a la pandemia: un 56% informó que trabajaba significativamente menos que antes y un 18% dijo que la carga de trabajo había bajado un poco. Solo el 11% trabaja más que antes.
Y ¿cuáles son las causas de la disminución de las horas de trabajo?
La disminución en la carga de trabajo se debe en gran medida a la disminución de los volúmenes de pacientes (43%) o la interrupción de la atención electiva (26%), además las cuarentenas obligatorias han hecho que los centros médicos hayan reducido horas de atención (13%). Sólo el 2% de los médicos eligió voluntariamente reducir su propia carga de trabajo y las razones mencionadas tienen relación a su edad o a su inmunodeficiencia.