28 de marzo 24
El 53% de los oncólogos de la red pública de salud se concentran en la Región Metropolitana.
De acuerdo al Ministerio de Salud y a lo publicado por el medio La Tercera, a nivel nacional, en la red pública existen 93 especialistas. Además de ser pocos, los pacientes y expertos acusan una mala distribución.
En este contexto, el 53% de los especialistas, es decir, 49 oncólogos, están concentrado en la Región Metropolitana (RM), mientras que hay otras regiones donde solo existe un especialista, como es el caso de Arica, Tarapacá, Atacama, Ñuble y Magallanes.
Diego Carrillo, oncólogo del Hospital de Magallanes e integrante del Centro de Prevención y Control de Cáncer (Cecan), detalló en LT que “prácticamente la mitad de los especialistas está en Santiago, mientras que en algunas regiones solo hay uno, cuando en todas se necesitan varios. Eso sí, las regiones más afectadas por la falta de oncólogos son las de los extremos del país. Por ejemplo, en Aysén hay una sola oncóloga, la que no da abasto para la cantidad de población que la necesita.”
Profesionales advierten que en Chile tenemos menos de la mitad de especialistas que se requieren. Actualmente, tenemos cerca de diez oncólogos por millón de habitantes, cuando lo ideal y lo que recomiendan expertos es sobre treinta.
En ese sentido, parlamentarios de la Región de Magallanes, junto a diputados de otras cuatro regiones del país, ingresaron un oficio la semana pasada, dirigido a la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri, para que, a través de su intermedio, se cite a la instancia a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con el fin esclarecer la situación en la que se encuentran estas regiones en cuanto a la falta de médicos especialistas.